EJERCICIOS : Hoja de Cálculo - Open Office Calc


Ejercicio 1

 Responde a las siguientes cuestiones observando la ventana de trabajo de OpenOffice Calc:
  1. ¿Qué es la barra de título? Al iniciar una sesión de trabajo con OpenOffice Calc, ¿qué información aparece en dicha barra de título?
  2. ¿Se puede modificar la posición de la Barra de fórmulas?
  3. ¿Cuántas hojas contiene el archivo que está abierto, inicialmente?
  4. ¿Cómo se puede ocultar una Barra de herramientas?
  5. ¿Qué misión tiene la barra de estado?
  6. ¿Qué quiere decir que el indicador de la columna C y el de fila 7 estén resaltados?
  7. ¿Qué se visualiza en el Cuadro de contenido de la Barra de fórmulas?
  8. ¿Qué significa la siguiente imagen?

 

Ejercicio 2


Identifica cada uno de los elementos de la pantalla de Calc señalados en la imagen:

Número Elemento
1 Barra de Título de la aplicación.
2
3
4
5
6
 7  



Ejercicio 3

Crear la tabla que muestra la figura, siendo los datos que contiene de tipo texto y número. Una vez creada la tabla introducir en la columna Totales la fórmula que sume, para cada producto, los costes de los tres meses.
Una vez completada la tabla, modificar los datos que contienen las celdas de tipo número. Observar que los resultados de las fórmulas irán cambiando según se realicen las modificaciones en las celdas de las cuales dependen. Las fórmulas se actualizan automáticamente y en tiempo real.

Ejercicio 4

Plantear la siguiente situación real de trabajo:
Supongamos que nos dedicamos a poner suelos (pavimentar) superficies rectangulares (por ejemplo, canchas polideportivas tales como pistas de balonmano, frontones,...). El cliente, para poder nosotros calcular el presupuesto, deberá aportarnos tres datos: Largo, ancho y precio del metro cuadrado del material elegido por él  para colocar, según catálogo que se supone que ya tiene el cliente.
Teniendo en cuenta que disponemos de millones de celdas para organizarnos el trabajo en Calc, confeccionar una hoja de cálculo en donde se calcule un presupuesto de pavimentación (poner suelos) para superficies rectangulares  teniendo en cuenta los siguientes datos:
  • Se solicitarán al usuario introducir los datos de largo y ancho de la superficie a pavimentar, así como el precio metro cuadrado del tipo de suelo deseado.
  • La superficie se calculará multiplicando largo por ancho.
  • El importe de la mano de obra se calculará teniendo en cuenta que colocar un metro cuadrado lleva media hora de trabajo y que la hora se cobra a 20 Euros (meditar la operación que hay que realizar).
  • El IVA es el 16 % del importe total (material + mano de obra).
  • Sabiendo que 1 Euro equivale a 166,386 Ptas. de antes, calcular sólo, el importe final con impuestos tanto en Euros como en Ptas. (recordar que si hay que realizar una operación con un valor fijo como en el caso de los Euros, se introducirá ese valor en una celda y se operará con esa celda en la fórmula correspondiente).
No es necesario aplicar formatos a las celdas (colores ni negritas...) porque se verá en capítulos posteriores.
Aportamos en la siguiente imagen, una organización de datos en celdas que puede servir de orientación para el planteamiento del ejercicio.